jueves, 7 de septiembre de 2023

Conceptos de administración

Isaac Guzmán Valdivia

Según el autor Guzmán Valdivia, la administración se refiere a la dirección eficaz de las actividades y colaboración de los individuos para obtener un resultado determinado. 



Henry Fayol

“Administrar es el arte de gobernar”. Gobernar, entendida como la conducción de la organización hacia el fin propuesto, tratando de obtener el mayor provecho posible de los recursos que dispone. Es asegurar la marcha de las funciones esenciales.





Frederick Winslow Taylor

Taylor estableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Sus principales aportaciones son: estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización y capacitación. También  es considerado como el padre de la Administración Científica, pues fue el responsable de desarrollar el pensamiento administrativo y estructurar un método para el estudio de los movimientos y tiempos en el trabajo.




Agustín Reyes Ponce

Indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario , subordinación: el que realizar una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.



Peter F. Drucker

"La administración, según Drucker, es la disciplina que se ocupa de alcanzar los
objetivos y metas de una organización de manera efectiva y eficiente. Esto implica la
planificación, organización, dirección y control de recursos humanos, financieros y
tecnológicos para lograr resultados positivos y agregar valor a la organización."




Delegación: 


Es la transportación de reglas y leyes de un ente hacia otro órgano inferior, donde el delegante con liderazgo se puede mantener en virtud de un acto administrativo. 



Evaluación de resultados:


Es el proceso de identificación bajo criterios establecidos, donde se requiere la obtención de resultados y a partir de ellos tomar decisiones. Se utiliza para determinar varias cosas como el desempeño laboral, el desarrollo de un proyecto, el rendimiento de una empresa, etc.






Recompensa:


es generalmente un obsequio tangible dado a un empleado por parte de su Gerente o el equipo ejecutivo, para celebrar algo que lograron con el contexto, si el empleado hace X serán recompensados ​​con Y.





sanción:

Corresponden a los castigos impuestos por una Administración Pública a los administrados por haber infringido la ley, al incumplir deberes jurídicos u obligaciones en la norma jurídica administrativa.


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